Las rutas de acceso en caso de incendio son carreteras, senderos, caminos o rutas con césped reforzado hacia un edificio, nueva urbanización, vivienda doméstica o propiedad comercial para cumplir con las normas de planificación. En los proyectos de construcción a menudo se especifica una vía de acceso para proporcionar a los camiones de bomberos y vehículos de emergencia una ruta clara hacia un edificio en caso de una emergencia. A menudo se especifican soluciones de superficie reforzada diseñadas que también cumplen con SuDS y son respetuosas con el medio ambiente.
Las rutas de acceso en caso de incendio deben combinar seguridad, sostenibilidad y practicidad con una superficie estable, duradera, diseñada y estéticamente aceptable. Los sistemas de drenaje sostenibles (SuDS) que atenúan la escorrentía de agua superficial deben considerarse junto con opciones como grava reforzada y superficies de césped para limitar aún más el impacto visual y ambiental.
A menudo se especifica un sistema robusto de pavimentación celular permeable para rutas de acceso en caso de incendio y caminos para vehículos de emergencia, ya que a menudo se requiere que formen parte de una superficie de césped reforzado. Los adoquines de plástico poroso entrelazados proporcionan una solución de estabilización de superficie que drena libremente y puede diseñarse junto con un sistema SuDS para gestionar la escorrentía de agua de lluvia.
Los adoquines porosos de plástico celular se pueden llenar con una grava seleccionada para proporcionar una ruta de acceso de grava retenida con drenaje libre que cumpla con SuDS, o se pueden llenar con césped para integrarse con el entorno natural; acomodando el creciente deseo de superficies verdes siempre que sea práctico. Cuando se requiere una ruta de acceso al césped de estructura invisible, a menudo se considera un sistema de zona de raíces reforzada, donde se mezclan pequeños filamentos de malla de plástico en la zona de raíces para proporcionar una superficie de césped estable que se parece a cualquier césped normal, con el beneficio adicional de poder soportar las cargas pesadas de un camión de bomberos o de un vehículo de servicio de emergencia.